La corporación municipal de Jaraíz de la Vera ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el consistorio (PSOE, PP y PSDEX) el inicio del expediente necesario para declarar el cerro de las Cabezas parque periurbano, dada la situación que ocupa en las proximidades del casco poblacional y los valores medioambientales que encierra en las 49 hectáreas de superficie con que cuenta en estos momentos.

El portavoz del PSOE, Bonifacio Sánchez, señaló que debido a que el cerro de las Cabezas reúne todas las condiciones medioambientales necesarias "planteamos al pleno el inicio del expediente que algún día permitirá la calificación de parque periurbano", una vez que cuente con la correspondiente aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El edil del PP Alberto Ortega destacó que se trata de algo por lo que su grupo viene apostando desde hace varias legislaturas. Sin embargo, exigió que "el proyecto sea adecuado a la realidad de la zona", ya que según denunció, "el cierre flojea y las vallas de dos metros no son las más adecuadas". También solicitó una revisión del número de animales reflejados en la memoria incluida en la documentación del orden del día.

El portavoz de Plataforma Socialista Democrática Extremeña, Victoriano Macías, pidió que el tema se quedara encima de la mesa para su posterior estudio por la junta de portavoces y lanzó la pregunta de "¿cómo se puede meter todo ese proyecto en 49 hectáreas?".

PROYECTO DEFINITIVO Por su parte, el portavoz del PSOE, Bonifacio Sánchez, indicó que la redacción del proyecto debe solicitarse a la Consejería de Medio Ambiente, para que sean los técnicos de esta última "quiénes redacten el proyecto. El orden del día de este pleno solamente incluye una especie de complemento informativo", sin valor definitivo alguno, según aclaró.

Se conoce como parque periurbano a aquel marco natural próximo a una población que merece especial protección debido a su interés paisajístico, selvícola o arboricultura.