Los presupuestos municipales de Jaraíz para el presente ejercicio ascienden a 3.585.000 euros, una cifra aprobada por la corporación con los votos favorables del PSOE, mientras que PP y Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEx) se opusieron a las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno por haber dispuesto solamente de cinco días para estudiar los numerosos folios en los que se reflejan los gastos e ingresos previstos para este año, y por no haber participado en su elaboración, según explicaron respectivamente.

El concejal de Economía y Hacienda, Javier Hernández Terés, defendió los presupuestos asegurando que se ajustan a la realidad económica del consistorio, que cuenta con ingresos limitados y una enorme deuda que pesa sobre las arcas municipales desde hace varias legislaturas. También afirmó que este año se eliminarán dos créditos.

El capítulo más importante de gastos corresponde a personal, con el 53,58% del total. Las inversiones ascienden a 370.000 euros, la amortización de capital a 314.000 y la partida de intereses a 120.000 euros.

FONDOS POR CONDENA También se prevén fondos por importe de 120.000 euros para hacer frente a una sentencia que obliga al ayuntamiento a indemnizar a los propietarios de un edificio de las inmediaciones de la plaza Mayor que se derrumbó hace varios años por culpa de una vía de agua.

Los presupuestos aprobados contemplan reducciones de gastos en personal, cultura y festejos, matadero y material de oficinas, entre otros capítulos.

Hernández Terés se mostró convencido de que todos los grupos hubiesen preferido unos presupuestos más expansivos, "pero no hay más dinero. Aún así las necesidades básicas de los servicios que presta el ayuntamiento, están garantizados", aseguró.

En el turno de intervenciones, el portavoz del PSOE, Bonifacio Sánchez, destacó que "gracias al esfuerzo que están realizando los jaraiceños" se está "comenzando a ver la luz" en la mala situación económica que tenía el consistorio cuando el PSOE ganó las elecciones en 1999.