El ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha convocado, con el patrocinio de la arcas municipales y la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), la XXXV edición del concurso del tabaco y el pimiento, que tiene lugar todos los veranos coincidiendo con las fiestas mayores de la citada localidad, fijándose la entrega de premios a partir de las 11.00 de la mañana del día doce de agosto, según adelantó ayer el concejal delegado de festejos, Ovidio Fernández Sánchez.

En este sentido el edil especificó que las bases del concurso incluyen apartados de tabaco y pimiento, " así como de la mejor explotación, tanto tabaquera como pimentera".

Al certamen de tabaco se podrá concurrir con las variedades virgina y burley. Los cultivadores que deseen participar en este concurso deberán "presentar en la Avenida de Yuste, antes de las 10.00 de la mañana del día doce de agosto, las plantas enteras que consideren adecuadas".

Por lo que respecta a pimiento, "sólo se podrá concursar con la variedad agridulce".

En cuanto "a la mejor explotación tabaquera y pimentera", la superficie mínima exigida es de media hectárea. El plazo de inscripciones termina el día tres de agosto y la cuantía económica de los premios es de 180, 90 y 60 euros, en lo que concierne a los tres primeros clasificados en tabaco y pimiento, y de 240, 120 y 60, para la mejor explotación.