Jaraíz de la Vera contará a corto plazo con un registro de parejas de hecho y con un fichero automatizado de las mismas, según se desprende del acuerdo adoptado en el último pleno de la corporación por unanimidad de los grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP y PSDEx).

La apertura de un libro de registro de este tipo de parejas "es algo totalmente necesario para dar legalidad a estas últimas", según indicó el concejal del PSOE Javier Hernández, "ya que hasta ahora les resultaba muy difícil demostrar que convivían", bajo el mismo techo, "al ser solamente de palabra". Esta situación hacía que "muchos jueces no tuvieran en cuenta la citada convivencia", según relató el edil socialista.

En términos parecidos se expresó la concejala del PP, María Antonia Escobar, al asegurar que en su grupo también creen "que es necesaria una regulación en este sentido".

Por último, el portavoz de Plataforma Socialista Democrática de Extremadura (PSDEx), Victoriano Macías, se mostró convencido de que "este tipo de registro es bueno para muchas personas", siendo aprobada la propuesta del equipo de gobierno por unanimidad de los tres grupos políticos que configuran actualmente la corporación municipal jaraiceña.

SALA DE BARRIO Por otra parte, en la actualidad están siendo ejecutadas las obras correspondientes a la segunda fase de la sala de barrio que estará ubicada en la avenida de Torremenga, junto a los institutos de Formación Profesional y Enseñanza Media, además del CP Gregoria Collado. "Cuando terminen los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad, la sala de barrio entrará en funcionamiento, aunque los vestuarios se construirán en una tercera y última fase", según indicó ayer a este diario el portavoz del grupo municipal del Partido Socialista, Bonifacio Sánchez.

El importe total del proyecto que está siendo financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y el ayuntamiento asciende a un total de 174.113 euros.