Las calles de Jaraíz de la Vera se llenaron ayer de cultura, sabiduría popular y tradiciones debido al encuentro que reunió en la localidad verata a centenares de mayores de distintos municipios de la provincia de Cáceres, incluido en el programa Nuestros mayores activos y organizado por la Agrupación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

A la convivencia asistieron varios cientos de personas mayores de las universidades populares de Cuacos de Yuste, Jarandilla, Villanueva de la Vera, Torrejoncillo, Guadalupe, Arroyo de la Luz y Jaraíz.

Tras la recepción de los participantes en la casa de cultura jaraiceña, tuvo lugar la apertura oficial de la jornada en la que intervinieron el alcalde de Guadalupe, Modesto Rubio, el anfitrión, Nicasio López, e Isabel Romero, técnico responsable del programa Nuestros mayores activos .

Todos ellos coincidieron a la hora de destacar la importancia del encuentro, ya que además de dar a conocer la gastronomía y las tradiciones de distintas comarcas de la provincia cacereña, sirve para potenciar las relaciones personales entre los participantes.

El alcalde de Jaraíz se mostró partidario de impulsar las actuaciones en lo que concierne a la tercera edad para que nuestros mayores se mantengan activos el mayor tiempo posible", afirmó.

Después del desayuno, hubo desfile de trajes regionales de cada pueblo participante, una visita guiada a los monumentos más importantes de Jaraíz, actuaciones, bailes populares de Arroyo de la Luz, un recital de poesías y una degustación dulces típicos de las localidades participantes.