A primeras horas de esta tarde han quedado inauguradas las obras de ampliación y mejoras, efectuadas en el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera. El alcalde, José Agustín Tovar, ha valorado de forma “muy positiva”, los trabajos realizados, “pese a que ha sido muy difícil, ya que nos han puesto muchas trabas y obstáculos”. Entre las mejoras introducidas figura “la ampliación del juzgado de paz, que en tan malas condiciones estaba, dotándolo de una sala de vistas, y de espacios adecuados para mantener una mayor privacidad”, sin olvidar “la perspectiva de conseguir en el futuro el tan ansiado juzgado de Primera Instancia”.

Por otra parte, el edil señala que “ha sido una obra compleja, que se ha hecho con el único fin de dotar a nuestro pueblo de un edificio acorde con la importancia de Jaraíz”.

Por lo que respecta a las estancias municipales propiamente dichas Tovar explicó a los asistentes que “se han ampliado las oficinas, de tal manera que los trabajadores pueden tener más espacio, y realizar su labor en unas condiciones óptimas, dotadas de todo lo necesario para el desempeño de su labor”, lo que redundará “en una mejora de la atención al ciudadano”. Además las obras realizadas han permitido ubicar en el interior del Palacio Municipal las oficinas de los programas: Ciudades Saludables y Desarrollo Local, “lo que nos permite ahorrar a las arcas municipales el importe correspondiente al alquiler de dónde se encontraban anteriormente estas oficinas”.

El alcalde negó que no se permita a los ciudadanos acceder a las oficinas, “siempre que la solución de los problemas a tratar requieran una atención presencial. Esto se ha hecho buscando una mayor intimidad en los asuntos a tratar con el funcionario correspondiente”, y evitar “lo que antes venía sucediendo, que impedía el normal funcionamiento de este ayuntamiento. Queremos que cualquier persona que solicite cualquier consulta pueda hacerlo de una manera ágil, rápida y que a todos se os trate de una manera eficaz y equitativa”.

José Agustín Tovar destacó también que “las nuevas instalaciones disponen de una sala de juntas, contiguas al despacho del alcalde, se han ampliado los baños, adaptándolos a la nueva normativa, y el archivo general ha visto aumentada su superficie, junto con el salón de plenos, que ahora es más grande, con una gran luminosidad natural”.

El alcalde jaraiceño dijo que “aparte de comodidad, las mejoras realizadas van a suponer un gran ahorro en energía y teléfono”.

El importe total del proyecto asciende a 629.391,55 euros, los cuáles han sido sufragados con una subvención del primer Plan E, equivalente a 395.000 euros y el resto con un préstamo y fondos propios del ayuntamiento.

Al acto inaugural han asistido ciudadanos, representantes de colectivos sociales y varios concejales entre los que se encontraban tres concejalas del PSOE; que no han accedido a las dependencias municipales, en señal de protesta, “porque cuando venimos a realizar nuestro trabajo como concejalas, no se nos permite pasar”.