La corporación municipal de Jaraíz de la Vera celebra pleno extraordinario a las 20.00 horas de pasado mañana jueves con dos puntos en el orden del día: El primero es la aprobación, si procede del expediente de solicitud de una operación de endeudamiento a través de la línea de crédito ICO; y el segundo es otro expediente relativo a la modificación y actualización de ordenanzas fiscales regularizadoras de los tributos y de las normas reguladoras de los precios públicos.

La teniente de alcalde y edil responsable del área de Hacienda, Nieves Esteban, ha señalado que se trata de "solicitar la línea establecida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y actualización de tasas municipales".

El ayuntamiento quiere sumarse así a los municipios que han recurrido a la línea especial de préstamos abierta por el ICO. Según Esteban, la finalidad de esta línea es permitir a las entidades locales la cancelación de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos a 30 de abril de 2011, que estén reconocidas oficialmente.

La garantía de cobro de estos créditos será la participación de los municipios en los tributos del Estado, cuyo importe no puede superar el 25%.

Por otra parte Nieves Esteban explicó a través de una nota de prensa que el ICO realizará el pago directamente a los proveedores de aquellas facturas reconocidas por los ayuntamientos, respetando el orden de prelación que marca la ley.

En concreto el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera solicitará un crédito de 247.209, 65 euros, en este importe están incluidos ya los intereses, cuyos más inmediatos beneficiarios serán proveedores previamente seleccionados por el consistorio, "según un riguroso orden de entrada en el registro de facturas de acuerdo y en cumplimiento con el Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio", indicó Nieves Esteban.