El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera está dispuesto a ayudar de manera decidida a las mujeres que "sufren malos tratos". Las actuaciones las realizará en dos frentes: por una parte, dotará a las víctimas de este tipo de violencia doméstica de un teléfono para su localización, y, por otro, incidirá en la posibilidad de que estas mujeres puedan conseguir un empleo, según adelantó la concejala de Bienestar Social, Marisol Benítez.

La edil explicó que el primer apartado se llevará a cabo a través de un convenio de colaboración que el consistorio jaraiceño firmará en breve con el Inserso y la Federación de Municipios y Provincias (Fempex), "para que las mujeres que sufren violencia de género puedan tener ayuda inmediata".

Previamente, Benítez informó de que cuando el convenio esté firmado las mujeres que se encuentren en esta situación deberán dirigirse al ayuntamiento, "y mediante la presentación de denuncia de malos tratos, y una vez comprobado que esa situación se produce, podremos facilitarles un teléfono, que es en lo que consiste el citado dispositivo", explicó.

EMPLEO Paralelamente, "en este mes de enero firmaremos otro convenio con el Instituto de la Mujer, dependiente de la Consejería de Cultura, que nos va permitir realizar desde el ayuntamiento el programa de inserción laboral de mujeres maltratadas", que anteriormente estaba llevando a cabo la asamblea local de Cruz Roja, con una dotación de 50.000 euros.

Este presupuesto será destinado a gestionar los dos pisos que tiene el ayuntamiento para dar cobijo a mujeres que son objeto de malos tratos, "y a cubrir los gastos de un gabinete", que se encargará de atender la problemática de las personas que sufren violencia en el hogar.

Benítez destacó además, "que se trata de poner en marcha varias iniciativas, ya que la problemática es realmente seria".

Por último, indicó que "conseguir este programa es ilusionante, ya que nos va a dar la oportunidad de contratar a una psicóloga y una trabajadora social, que se dedicarán exclusivamente al tema mujeres y a la problemática que tienen en el hogar".