La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Jaraíz ha aprobado en su última reunión destinar en el presente ejercicio 293.000 euros de la partida correspondiente al Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), conocido popularmente como Per, "a continuar realizando mejoras en el entorno del complejo bañístico del lago", según ha explicado el concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Joaquín Bote.

Las obras se encuadran en una intervención que se inició en el 2011 y que ha continuado este año con la reforma del lago de Jaraíz "y que tiene por objeto la revalorización del que es uno de los principales centros turísticos y naturales de La Vera", dijo Bote, junto con la consecución de la bandera azul. Así, tras la renovación del lago, sus accesos, el vaso de la piscina, los muros y la playa, se procederá a actuar sobre otras partes del entorno.

Por un lado, se acometerá la mejora del charco de las Tablas y la terraza del mesón allí existente, la construcción de un colector de aguas residuales y un nuevo paseo de comunicación entre el lago y Las Tablas, y el inicio de la rehabilitación del molino de Los Nogales. Además, se llevará a cabo una profunda reforma de la terraza del mesón.

Por otra parte, la construcción del colector servirá para prolongar la red instalada junto al lago en 2011 y, de esa forma, eliminar de manera definitiva el bombeo de aguas residuales. Según Bote, en la actualidad "acarrea muchos problemas y aprovechando esas obras se construirá un nuevo camino pavimentado entre el lago y el mesón".

Finalmente, el concejal no descartó que esta serie de mejoras puedan influir de manera positiva "en la llegada de algún empresario de turismo a la zona". Las obras se realizarán con mano de obra del Aepsa, en la que se empleará una inversión de casi trescientos mil euros.