El ayuntamiento y las peñas de Jaraíz de la Vera se han propuesto, como novedad para el presente año, recuperar los trajes utilizados en ediciones anteriores para el Carnaval del 2005. Para ello, el consistorio incluye en el programa dedicado a los citados festejos paganos un concurso, que tendrá lugar el lunes, día siete de febrero, según adelantó ayer la concejala de Cultura, Rosa Pérez, tras mantener el miércoles por la noche una reunión con las peñas carnavaleras.

Para que la vistosidad y el colorido sean mayores se permitirá que "no todos los componentes de las distintas comparsas lleven el mismo traje, sino que puedan hacer composiciones con trajes de diferentes años. Y a esa composición, junto con la puesta en escena, es a lo que se va a premiar", concretó la edil.

Habrá tres premios, sin distinción de edades, "con la posibilidad, incluso, de que quien quiera desfilar con el traje que tenga para el pasacalles que pudiéramos catalogar como de este año", que se celebrará a partir de las 17.00 horas del sábado día 5, "pueda hacerlo también, con la única exigencia de que deberán cambiar un poco la puesta en escena y la coreografía, ya que estos apartados son los que el jurado va a tener más en cuenta a la hora de dar los premios".

PROGRAMA El programa del Carnaval de Jaraíz, que en los últimos años ha logrado colocarse entre los más importantes de la provincia de Cáceres, comenzará el viernes día 4 de febrero, con la tradicional fiesta infantil de los colegios, en la que el Teatro del Títere representará Amigos para siempre . El sábado, día 5, tras el pasacalles de comparsas, que comenzará a las 17.00 horas, tendrá lugar el pregón de Carnaval --a las 20.00 horas--, seguido de un baile popular.

El domingo día 6 estará dedicado al traje regional, con una boda tradicional a las 11.30 de la mañana, a cargo de la peña Variedades, con ronda por las calles del pueblo, convite de dulces y verbena por la noche.

El lunes por la tarde habrá desfile de comparsas con trajes antiguos, verbena y entrega de premios. El martes será el turno de la pedida de chorizos; y, el miércoles, día 9, a las 19.00 horas, el entierro de la sardina.