La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera comenzarán a finales del este mes de julio a desarrollar en la localidad verata el programa de ciudades saludables, según se desprende del convenio de colaboración que han firmado el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara y el alcalde jaraiceño, Nicasio López Bote.

El objetivo principal de este proyecto es "promover estilos de vida saludables, para mejorar la salud medioambiental de nuestro pueblo, y por lo tanto de todos los que vivimos en el", explicó la concejala de Bienestar Social, Marisol Benítez.

En este sentido, la edil destacó que con la ejecución del citado programa quedarán cubiertas las posibles actividades encaminadas a mejorar la salud y el medio ambiente en Jaraíz. "En los próximos días van a ser publicadas las bases de contratación de un técnico en ciencias medioambientales", añadió.

En primer lugar, la concejala señaló que hay que realizar un estudio "exhaustivo" de la población, que determinen las necesidades que tiene Jaraíz en lo que concierne a sanidad y medio ambiente. Además se realizarán actuaciones encaminadas a analizar otros aspectos relacionados con la salud, entre los que se encuentran la priorización de los problemas encontrados y el diseño de estrategias de intervención, incluidas "las causas que motivan más muertes al cabo del año en nuestra localidad". También se desarrollarán campañas de concienciación ciudadana y reuniones mensuales para abordar el grado de ejecución del programa e introducir posibles cambios en el desarrollo del mismo con el fin de actuar con más intensidad sobre determinados aspectos.

Benítez informó de que la Junta correrá de forma íntegra con los gastos que conlleva la puesta en marcha del programa, algo más de 30.000 euros.