El alcalde de Jaraíz de la Vera, Nicasio López, no está "en absoluto" de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fija el número de habitantes de la localidad en 6.647, con una pérdida de población en torno al 2,7%. "Estos números no coinciden con el padrón, ya que ahora mismo estamos muy próximos a los 8.000 habitantes", afirmó.

El edil aseguró además desconocer los motivos "de este desfase" e indicó que quieren cotejar los datos locales con los del INE "para ver de una vez por todas donde está esa diferencia".

El alcalde jaraiceño se mostró partidario de acabar con esta situación, máxime teniendo en cuenta que "resulta negativa" para los intereses del municipio al estar recibiendo unos ingresos estatales inferiores a los que realmente le corresponderían si el INE reconociera "los casi 8.000 habitantes" que, según Nicasio López, hay inscritos en el padrón de las oficinas municipales.

"Es negativo para todo que nos quiten habitantes", sentenció el edil, quien citó como ejemplo que "las cuotas de la mancomunidad las pagamos según el número de personas que hay inscritas en el padrón, no según los datos del INE".

Por último, López reconoció que este baile de cifras "no es un tema nuevo", por lo que dijo que se aumentarían los esfuerzos para corregir este desfase, que aún no ha sido subsanado, pese a que "lo hemos intentado en varias ocasiones".