El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera tendrá que pagar casi 45.000 euros a una sociedad de autores. Se trata de la asociación Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) Sociedad de Gestión de España (AIE), Asociación de Gestión de Derechos e Intérpretes y Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AGDEI-AIE), a la que según sentencia judicial el consistorio jaraiceño adeuda exactamente 35.888,64 euros "por el impago de los derechos de autor, devengados por la emisora municipal Radio Jaraíz" durante 19 años.

En concreto, según consta en el auto de ejecución de sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cáceres, la deuda del Ayuntamiento de Jaraíz con la citada sociedad de autores, ya reconocida por sentencia judicial hace algunos meses y que ahora por auto judicial se ordena abonar, es "por la comunicación pública de fonogramas en sus emisiones por ondas desde 17 de febrero de 1993 y hasta la actualidad".

Y además de ordenar el pago, en el auto judicial se da para ello un plazo de diez días.

INDIGNACION Ante esta obligación de pago, el alcalde de Jaraíz, José Bonifacio Sánchez, manifestó ayer su preocupación por tan corto plazo de tiempo para hacerlo, al tiempo que se mostró "indigando" con la actitud mantenida por los grupos de la oposición (PP e IU).

Según indicó el alcalde, en el último pleno ordinario, celebrado el 31 de mayo, "echaron para atrás la modificación presupuestaria por transferencia de crédito entre partidas de diferentes áreas" que para hacer frente a dicho pago propuso el equipo de gobierno (PSOE). Este pretendía introducir una modificación en los presupuestos municipales del presente ejercicio, encaminada a incrementar la partida de gasto destinada para pagar en dos anualudades los citados derechos de autor a través de las cuentas municipales.

Pero ante la falta de apoyo de la oposición, "ahora tendremos que hacer frente a lo que estipula la ejecución de la sentencia en el plazo de 10 días, o embargan al ayuntamiento, con el contratiempo que supone un desembolso de estas características para las cuentas del municipio".

Este diario trató de ponerse ayer en contacto con las portavoces del PP e IU, Sonia Arjona y María del Carmen Muñoz respectivamente, sin que fuera posible. El PSOE gobierna Jaraíz en minoría, con seis concejales, frente a cinco del PP y dos de IU.