Jaraíz de la Vera cuenta con 7.508 habitantes, de los que 3.917 son varones y 3.591 mujeres, "dándose la circunstancia, de que por primera vez en cinco años, en el 2004, el número de nacimientos superó al de defunciones en un 8%", según informó en el último pleno el concejal responsable del área de Economía, Javier Hernández Terés.

En el capítulo de inmigrantes, el grupo mayoritario corresponde al colectivo marroquí, con 810 personas censadas. También hay franceses, chinos y rumanos, aunque a larguísima distancia, en cantidad, de los anteriores.

Por otra parte, el edil calculó que de cada cien personas que viven durante gran parte del año en Jaraíz, doce no están censadas, lo que supone, junto con la diferencia de cifras existente entre las que maneja el Instituto Nacional de Estadística y el ayuntamiento, una pérdida económica considerable para las arcas municipales, en lo que concierne a aportaciones económicas estatales.

En el turno de intervenciones de los grupos de la oposición, el portavoz del PP, Antonio Miguel Zapata, propuso la realización de "un censo real, puerta por puerta", mientras que el portavoz de la Plataforma Socialista Democrática Extremeña, Victoriano Macías, criticó la política seguida por el ejecutivo local en esta materia, dando otra versión diferente de los datos ofrecidos por Terés.

LIBERADOS En otro punto del orden del día, el pleno aprobó la renuncia del concejal Vicente Riolobos a su condición de liberado a media jornada, y dió el visto bueno a la liberación por el mismo tiempo del edil de Personal y Desarrollo, Bonifacio Sánchez, que será dado de alta en la Seguridad Social, percibiendo un sueldo mensual de 600 euros netos.