La romería que tuvo lugar ayer en la dehesa boyal de Jaraíz en honor de la patrona de esta localidad, Nuestra Señora del Salobrar, dejó las calles del pueblo vacías durante el tiempo que estuvo la imagen de la virgen en el campo. Hasta allí se desplazaron numerosos jaraiceños y vecinos de otras localidades del entorno para acompañar a la Virgen y disfrutar de un espléndido día de primavera al aire libre. Minutos después de la una de la tarde un elevado número de romeros degustaban con familiares y amigos las viandas que habían preparado para la ocasión, mientras que los cacharritos, tómbolas y chiringuitos hacían las delicias de pequeños y mayores.

Sin embargo los actos religiosos dieron comienzo a las 09.00 de la mañana con la celebración de una eucaristía seguida del traslado a hombros, por antiguos caminos de herradura, de la imagen de la Virgen hasta la dehesa boyal. A lo largo del recorrido, de unos cinco kilómetros de longitud, la música la pusieron los componentes de las cinco bandas de cornetas y tambores que hay en Jaraíz.

Posteriormente hubo una misa junto a la antigua Casa de los camineros , desde donde la imagen de la Virgen, protegida por una urna de cristal, presidió el devenir de los romeros, hasta las cuatro y media que comenzó la procesión por el campo.

El alcalde, José Agustín Tovar, adelantó que el ayuntamiento realizará una serie de mejoras en la Casa de los camineros , "las cuáles estarán terminadas antes de que tenga lugar la romería del próximo año". El proyecto asciende a 4.500 euros. "2.500 están incluidos en los presupuestos municipales de este año, y 2000 serán contemplados en los de 2009".