La corporación municipal de Jaraíz de la Vera ha aprobado, con los votos favorables del PSOE y en contra del resto de los grupos, PP y PSDEX, una subida del 2,5% para las 21 tasas municipales que tiene en estos momentos en vigor el consistorio jaraiceño, relacionadas otros tantos servicios.

El concejal responsable del área de Economía y Hacienda, Javier Hernández Terés, justificó la subida en "la necesidad de ajustar la descompensación de gastos que se produce al haber subido el IPC hasta el pasado día 30 de septiembre en un 2,5%". Terés aclaró además que no se trata de aplicar ningun aumento a los impuestos, "sino únicamente a los servicios que presta el ayuntamiento", quedando, por tanto, "excluido el IBI", conocido popularmente como contribución urbana.

Sin embargo, el portavoz del PP, Antonio Miguel Zapata, acusó a los socialistas de llevar "ocho años subiendo los impuestos, unas veces en un porcentaje similar al IPC, y en otras con subidas desorbitadas".

El portavoz de Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEX), Victoriano Macías, dijo que su grupo votaba en contra "porque cuando se elaboran los presupuestos municipales no se nos tiene en cuenta".

En cambio, todos los grupos votaron a favor de la creación de una nueva tasa relativa a la prestación del servicio de desinfección de vehículos de ganado.

Por otra parte, Hernández Terés dio cuenta al pleno de las "presuntas irregularidades" detectadas en la gestión económica realizada en el ejercicio de 1993, cuando era alcalde de Jaraíz Victoriano Macías.