El transformador de alta tensión que está ubicado en las inmediaciones de la gasolinera de Jarandilla de la Vera, junto con la línea eléctrica que cruza desde esta estación transformadora hasta el centro de fermentación de tabacos, va a ser enterrada en su totalidad, según ha adelantado el alcalde del municipio, Víctor Manuel Soria.

El edil señaló que en la actualidad se están realizando los trabajos correspondientes a la primera fase. "Vamos a intentar, después de 20 años de existencia de la línea, enterrarla desde la gasolinera hasta el centro de fermentación", explicó.

No obstante, Soria reconoció que "hay que instalar un poste provisional en el parque", que posteriormente va a ser vallado para impedir que los niños se acerquen, "aunque al final desaparecerá, debido a que va a ser enterrada toda la línea".

Actualmente se ha hecho una conducción subterránea "que va desde una torreta que hay a las afueras del casco urbano hasta la gasolinera y que resultaba realmente peligrosa". Los trabajos de enterramiento del cableado continuarán en el tramo correspondiente al Polideportivo Municipal Antonio Soria, "hasta que dentro de un año, aproximadamente, esté enterrada toda la línea aérea", agregó.

La operación se realizará en diferentes fases porque "cuesta bastante dinero". Para acometerla se ha firmado un convenio entre la Consejería de Economía, Iberdrola y el ayuntamiento.

El importe del presupuesto correspondiente a la fase actual asciende a 90.000 euros, según indicó. "Además, hemos incluido otra partida en los planes de la diputación provincial", que irá destinada a subsanar los problemas del tendido eléctrico, cuya eliminación es una vieja demandada de la Asociación Cultural de Mujeres la Flor de la Jara. El colectivo ha desarrollado una campaña de recogida de firmas para pedir el enterramiento.