Jarandilla de la Vera ha iniciado los preparativos para su gran noche del fuego, declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra cada 7 de diciembre con el nombre de Los Escobazos . Respecto a las novedades, el edil responsable del área de comunicación del consistorio, Pablo López, ha señalado en declaraciones efectuadas a este diario que se ha convocado un concurso de fotografías con el fin de ilustrar el cartel de los festejos "con la obra que el jurado estime mejor de cuantas se presenten".

López indicó, además, que para cualquier jarandillano "constituye un honor que su instantánea sea la que aparezca en el cartel anunciador de esta singular fiesta", que cada año congrega a varios miles de personas, llegadas incluso de lugares alejados del municipio anfitrión.

Según ha precisado el edil, los trabajos para el certamen de fotografía podrán entregarse hasta el próximo 18 de noviembre, "ya que el jurado se reunirá los días 19 y 20 para dar su veredicto". A la semana siguiente está prevista la impresión del cartel que difundirá la celebración de Los Escobazos con la imagen ganadora.

Posteriormente, entre los días 2 y 11 de diciembre, podrá visitarse en la Casa de Cultura de Jarandilla una exposición con todas las fotografías que participen en el concurso. "Pretendemos que cuantas personas lo deseen puedan ver los trabajos", explica el representante municipal.

Finalmente, Pablo López hizo una invitación extensiva para que todos los que puedan asistan a Los Escobazos . "Es una fiesta para meterse dentro de ella y vivirla con toda su intensidad", dijo. Por lo que respecta a los orígenes de la misma, señaló que se pierde "en la noche de los tiempos", aunque varios autores la relacionan con los pastores que el 7 de diciembre bajaban de la sierra para adorar a la Virgen, ahuyentando el frío y alumbrándose con escobas encendidas.