Coincidiendo con el inicio de la temporada de recogida de setas, el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera ha elevado a definitivo el acuerdo plenario con fecha 2 de diciembre del 2002, por el que se modificaba la ordenanza fiscal vigente en este Ayuntamiento, que regula la recogida de este producto en los montes públicos del municipio, según ha confirmado a este diario el concejal de comunicación, Pablo López, tras haber aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado día 4 de Octubre, un edicto de la alcaldía, en el que se estipula el reglamento de recogida de setas.

En la normativa aprobada se especifica que la recogida de setas para consumo familiar, no podrá exceder de un máximo de cuatro kilos por persona y día de salida al campo.

En cuanto a la recolección, la ordenanza municipal señala que en este supuesto los interesados habrán de cumplir con lo dispuesto en la normativa aplicable, "bien sean vendedores ambulantes, o establecimientos fijos". En ambos casos deberán reunir las condiciones y requisitos exigidos por la normativa reguladora del producto y poseer el carnet de manipulador de alimentos. En este supuesto tendrán que abonar al Ayuntamiento 3.000 euros por temporada.

SOLICITUDES Las personas interesadas en la obtención de la correspondiente autorización, "presentarán su solicitud en el Ayuntamiento". Las multas por incumplimiento de esta normativa podrán ascender, "al doble del valor en el mercado del producto recogido".

El objetivo de la ordenanza, "no es otro que evitar que se produzcan daños medioambientales, además de perpetuar la aparición de setas", señaló López.

Por último, aseguró que "en las últimas dos semanas han sido bastantes las personas que han obtenido autorización".