Jardineros, Viveristas y Paisajistas de toda la región se han dado cita en el convento de La Coria en Trujillo con el objetivo de mejorar y poner en valor los espacios naturales urbanos públicos y privados. Uno de los puntos tratados durante la jornada ha sido la propuesta de creación de un escuela que aglutine a todas las personas interesadas en el sector, habiéndose cursado ya petición formal a la Diputación de Cáceres para su puesta en marcha. Dicha Escuela de Jardineros, Viveristas y Paisajistas en Extremadura intentará abarcar tanto a ayuntamientos como al sector privado en cuanto a formación continua, "pues es preciso abordar las claves teóricas y prácticas de la jardinería y el paisajismo más actual", señalan sus impulsores. La escuela pretende también recuperar la memoria de jardines históricos de la región con el fin de seguir conservando "un legado abandonado y en deterioro constante".

Esta reunión se enmarca en el II Festival de Paisajes, Gestos y Jardines que se viene desarrollando durante este mes, organizado por la Fundación Xavier de Salas y Adenex, con el apoyo de la Fundación Extremeña de la Cultura, la Dirección General de Turismo y la de Urbanismo y Ordenación del Territorio, así como el ayuntamiento de Trujillo. El encuentro ha contado con la presencia del director general de Turismo, Francisco Martín.

Posteriormente, los asistentes han visitado en la plazuela del Azoguejo la instalación que entremezcla el embellecimiento urbano con la escenografía y la comunicación. Dirigida por la artista local Miriam Marín, su objetivo es "seguir explorando el potencial de las instalaciones efímeras como atractivos temporales del paisaje urbano".

ULTIMO FIN DE SEMANA Mañana destaca el análisis que se hará de la figura del parque agrario como modelo de transición hacia nuevos modelos de gobernanza territorial y alimentaria y las sinergias entre cooperativas de productores ecológicos y consumidores. También habrá una proyección de cortometrajes sobre huerta y ciudad, y una ruta por la ciudad. El domingo tendrá lugar la clausura del festival que ha llevado a cabo una treintena de actividades a lo largo de todo el mes. La última jornada será en el parque de San Lázaro con un taller en los huertos de ocio municipales donde se animará a que la producción se haga siguiendo los parámetros de lo ecológico. Además, habrá un concierto de piano, violín, viola, violonchelo, guitarra y voz de la Escuela de música Pilar Vizcaíno, y un taller sobre Arte Comestible Participativo organizado por Horno Activo.