Piornal vive de forma intensa estos días la preparación de las populares fiestas de Jarramplas, declaradas de Interés Turístico Regional, y que tradicionalmente se celebran los días 19 y 20 de enero, cuando el famoso personaje recorre las calles del pueblo. En esta ocasión estará encarnado por los jóvenes piornalegos José María Pérez Iglesias y Sergio Salgado Miguel.

Ambos han hablado con EL PERIODICO y se muestran "orgullosos" de vestirse de Jarramplas, después de catorce años de espera para poderse enfundar el traje multicolor, confeccionado con más de dos mil cintas. Los Jarramplas sienten en el ambiente que la fiesta se acerca y los nervios están más a flor de piel, con la esperanza de que todo salga bien y los asistentes se diviertan.

El ayuntamiento trabaja en una campaña encaminada a que esta tradición sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, "ya que reúne todos los requisitos necesarios para ostentar dicho título", indica el alcalde, Ernesto Agudíez.

El responsable municipal reconoce que el requisito más difícil de cumplir "es que tiene que aparecer publicado al menos en veinte medios nacionales, escritos, para lo cual estamos llevando a cabo la correspondiente campaña". Todas las demás exigencias para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional se cumplen. Entre ellas, que disponga previamente del título de Interés Turístico Regional, que esté arraigada y que tenga tradición. "Lo único que nos falta es la difusión en medios escritos y no nos restan tantos, porque ya hemos salido en varios", afirma.

Para conseguir este objetivo, "tenemos ya preparado un vídeo resumen de la fiesta, una nota de prensa, el programa y varias grabaciones impactantes de Jarramplas, entre ellas la fotografía que salió en la revista Time", indica. De hecho, esta publicación supuso un espaldarazo a la difusión de la fiesta, "ya que nos han llamado de periódicos y radios de toda España", reconoce. Asimismo, Ernesto Agudíez confía en que la grabación que va a hacer de la fiesta una televisión japonesa "también suponga otro empujoncito".