"Con esta fiesta no pueden el frío, la lluvia ni el viento". Así de contundente se mostraba una de las numerosas personas, de todas las edades, que a las 11.00 de la mañana de ayer seguían las evoluciones del Jarramplas por las calles de Piornal, mientras cientos de nabos se estrellaban contra la figura de este singular personaje, y el agua que caía de las nubes se metía hasta los huesos, acompañada de un frío realmente desapacible.

Jarramplas estuvo representado en las primeras salidas por Francisco Javier Merchán y Miguel Angel Prieto (Jarramplas titulares de 2009), que posteriormente cedieron la ropa a amigos y familiares, entre los que se encontraban, Sergio Salgado y Tomás Merchán Prieto, este último padre de Francisco Javier.

Tomás Merchán, pese a tener 70 años, y no haber sido nunca Jarramplas, aprovechó la ocasión para ponerse la armadura que protege el cuerpo del Jarramplas y salir a la calle, para recibir varias descargas de nabos, tal y como manda la tradición de esta ancestral fiesta declarada de Interés Turístico regional. Todos coincidieron a la hora de señalar que para un piornalego "ser Jarramplas es algo muy grande".

Por su parte Francisco Javier Merchán recordó a preguntas de este diario que hace diez años hizo una promesa, "junto con mí compañero, Miguel Angel prieto. La espera se nos ha hecho larga, porque parece que no va llegar nunca, pero ahora mismo estamos disfrutando de ello y sintiéndonos orgullosos".

A las 13.45 llegó al ayuntamiento el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, donde fue recibido por el alcalde, Angel Rama, concejales y amigos personales del jefe del ejecutivo regional. Vara estuvo en la fiesta por la tarde.

Hoy martes las salidas de Jarramplas están previstas a las 10.30 de la mañana; después de los actos religiosos que comienzan a las 11.00; a las 04.00 de la tarde y después del Santo Rosario. A las 21.00 horas actuará el grupo folk El Arroyo de los cagaos.