Jarramplas ha vuelto a llevar el arrebato y el entusiasmo a las calles de Piornal. Ayer realizó sus dos últimas salidas bajo intensas lluvias de nabos y ante miles de espectadores, atraídos por la coincidencia de esta antiquísima fiesta con la jornada del sábado, en la que también se celebró la misa mayor, la procesión y la entrega de un traje de Jarramplas a la Federación Extremeña de Folclore. Más de 23.000 kilos de nabos han castigado desde el viernes a Cándido Moreno, que este año ha encarnado al personaje legendario.

El traje, que pesa 40 kilos, consta de una especie de armadura de fibra de vidrio, y un pantalón y chaqueta a los que se cosen 3.000 cintas de colores. Una figura con mucha identidad en el folclore extremeño que tiene un origen tan antiguo como incierto. Piornal explotó ayer en algarabía. Los visitantes disfrutaron de la fiesta al calor de su santo, San Sebastián. Lo pagano y lo divino de nuevo unidos.

Durante estas fechas, la promoción turística llevada a cabo desde la Concejalía de Educación, Cultura, Festejos, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento de Piornal ha contribuido a que distintas personas hayan podido beneficiarse de los premios contemplados en los certámenes. Entre ellos se encuentra el I Concurso de Videos Cortos ‘Piornal en 60 segundos’, que se divulgó en las redes sociales y que otorgaba un premio a elegir entre un vuelo a motor sobre el municipio, las sierras y el Valle del Jerte, o una ruta en quad para dos personas, además de un segundo premio consistente en un lote de productos relacionados con Jarramplas, valorado en 48 euros. La ganadora ha sido María Nieves Merchán con su vídeo ‘Simplemente Piornal’, que se compartió en las redes sociales más de 500 veces. El segundo premio se ha otorgado a Jesús Vicente por su trabajo ‘Sencillamente Piornal’.

También se ha sorteado una estancia durante este fin de semana del Jarramplas en los apartamentos rurales ‘La Flor del Cerezo’, cuya ganadora ha sido Juani Lopo. Además ha habido un concurso de máscaras para los más pequeños y un certamen de poemas entorno al Jarramplas. Otra forma de entenderlo.