Se barajan varias hipótesis con respecto a su origen, pero pudo tratarse de un malvado personaje --un ladrón de ganados-- que con más frecuencia de la deseada puso en jaque a los pastores de la zona, robándoles sus animales. De hecho, como si de un malhechor se tratara, la muchedumbre, compuesta por vecinos y visitantes, le maltrata año tras año desde tiempo inmemorial, cada 19 y 20 de enero, lanzando sobre su figura entre 15.000 y 20.000 kilos de nabos cultivados expresamente para tal fin.

Sin duda estamos hablando de Jarramplas, que está dispuesto a estrenar casa en breve. En concreto será del 13 al 15 del próximo mes de noviembre. En esas fechas, con motivo de la celebración de la Toñá Piornalega , podrá visitarse por primera vez el Museo de Jarramplas, aunque oficialmente se inaugurará el próximo mes de enero con motivo de la singular fiesta piornalega de Jarramplas, que ostenta desde 2014 el título de Interés Turístico Nacional, según explica en declaraciones a este diario el alcalde, Ernesto Agudíez.

En concreto, La Toñá Piornalega rendirá este año un entrañable homenaje a los cabreros serranos, "con degustación de quesos y representación de todo lo que han sido y son las cabras y los cabreros que tradicionalmente han vivido con sus ganados en las sierras, tanto del Valle del Jerte como de la comarca de La Vera", indica el concejal de Cultura, Javier Prieto. Tampoco faltará el desayuno típico de estos ganaderos, que no era otro que las migas piornalegas.

Habrá actuaciones folclóricas en las que intervendrán diferentes grupos llegados desde Castilla la Mancha, Castilla y León y Extremadura, así como las Carantoñas de Acehúche, "ya que todos los años hacemos un desfile en el que hay máscaras ibéricas", señala el edil. Además, se desarrollará una ruta BTT y otra de senderismo. Esta última tendrá lugar el domingo 15 de noviembre y permitirá disfrutar de los bellos parajes del municipio y sus gargantas.

Entre las novedades, Prieto destacó sin dudarlo "la apertura por primera vez del Museo de Jarramplas". Además el concejal de Cultura adelantó que en la Toñá Piornalega , que está incluida en la Otoñada del Valle del Jerte , organizada por el Grupo de Acción Local Soprodevaje, "tendremos alguna charla relacionada con los cabreros en el Valle del Jerte", para finalizar el domingo con una ruta senderista "a las tres gargantas localizadas dentro del término municipal".

El alcalde añadió que habrá merchandising de Jarramplas para que todas aquellas personas que lo deseen puedan llevarse algún recuerdo del famoso personaje. "En realidad, la Toñá Piornalega es una celebración que pone en valor el folclore, además de constituir una convivencia en torno a las tradiciones y la cultura extremeñas, basadas en tradiciones y costumbres de la vida pastoril".

Además, contempla la elaboración de aguardiente y dulces típicos caseros, con degustación "de un caldito piornalego para los asistentes". Todos estos ingredientes llenan el programa lúdico-cultural y hacen pensar que, un año más, será una fiesta muy cálida.