Javier Cercas inauguró ayer la casa de cultura Ibahernando, a la que han puesto el nombre del escritor, natural de esta localidad, para rendirle un homenaje por ser "un auténtico embajador de nuestro pueblo allá por donde va", destacó el alcalde del municipio, Francisco Giraldo.

Cercas, quien estuvo acompañado por el director de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, responsables municipales y vecinos, recordó en su intervención a sus padres, que no pudieron estar presentes, porque, dijo, "si soy viveño, es por ellos". El escritor se mostró inicialmente reticente porque le parecía "que me enterraban vivo", pero aceptó "porque quien rechaza un elogio, parece que quiere dos", afirmó.

El escritor destacó que las instalaciones deben ser una casa "para el pueblo" y que la cultura es para "pasarlo bien".

Las nuevas instalaciones, adaptadas para discapacitados físicos, cuentan con un salón de actos para 190 personas, dos camerinos y despachos. El edil señaló que en las dependencias se han invertido unos 330.00 euros, procedentes de la Consejería de Cultura, la diputación y fondos propios. Añadió que la de cultura albergará a la universidad popular, así como proyecciones de cine, representaciones teatrales y charlas.