El salón de actos del Ayuntamiento de Cuacos de Yuste acoge del 30 de octubre al 29 de noviembre de 2010, de 10.00 a 13.00 horas, y de 18.00.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, la exposición Patrimonios Verticales, del geógrafo y fotógrafo Javier Puertas.

Se trata de una selección de fotografías de territorios y naturaleza, que en su conjunto, persigue el objetivo de compartir con los vecinos y visitantes de la comarca verata los valores patrimoniales de nuestros espacios naturales y territorios rurales, según informa el concejal responsable del área de Cultura, Juventud y Deportes del consistorio cuacareño, José María Hernández.

Por otra parte, señala que “los espacios protegidos son, y así se ha pretendido transmitir en la muestra, espacios para la conservación del patrimonio, el disfrute ciudadano de la naturaleza y la explotación sostenible de los recursos naturales”. Todo ello a través de una visión fotográfica propia, centrada en la verticalidad de los territorios: “Altas montañas, zonas serranas, acantilados litorales, cortados fluviales, relieves volcánicos, saltos de agua, frentes glaciares”, por ejemplo.

La muestra aterriza en La Vera después de varios meses de periplo que la han llevado desde las vecinas tierras salmantinas de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Francia hasta la Sierra de la Cabrera, en Madrid, pasando por la localidad ciudadrealeña de Daimiel, en un año excepcional de agua en las tablas. Hasta la fecha unas 2.000 personas han podido visitarla.

Además de la visita libre a la exposición, se han previsto visitas guiadas a la exposición con el autor el sábado 30 de octubre, a las 17.30 horas, y el lunes 1 de noviembre y domingo 29 de noviembre a las 11.30 horas.

En este otoño la oferta fotográfica promovida por la Concejalía de Cultura, Juventud y Deportes del Consistorio de Cuacos de Yuste, con el apoyo de la Mancomunidad de La Vera, se completa con el cursos de iniciación a la fotografía digital, Territorios fotográficos.

La Vera, que impartirá Javier Puertas del 26 al 28 de noviembre. El objetivo del curso es proporcionar una base sólida para sacar el máximo partido al equipo digital, consolidando el aprendizaje teórico con ejercicios fotográficos en un territorio privilegiado, rico, diverso y repleto de elementos naturales y culturales como es La Vera, aprendiendo a trabajar en manual, afinando las exposiciones y mejorando las composiciones. Más información en: www.javipuertas.com.