La localidad de Valdastillas será el escenario, hasta el próximo viernes, del campamento organizado por la Red Natura 2000. Durante cinco días 40 jóvenes de España y Portugal llevarán a cabo un programa de actividades, lúdicas, culturales y de naturaleza, recorriendo no sólo la comarca del Valle del Jerte, donde tienen ubicado el campamento base, sino que también tendrán la oportunidad de visitar Plasencia, el Valle del Ambroz y La Vera, siempre dependiendo de las posibilidades que les deje libres la apretada agenda que desarrollarán. En este sentido, Salvador Vaquero, responsable de Natura 2000, señaló ayer que el principal objetivo, es romper "de una vez por todas, con esa idea de separación, rayas y fronteras, que nos ha distanciado durante mucho tiempo a españoles y portugueses". "Y especialmente --añadió-- separa a los extremeños del país luso, pese a que el lugar esté cerca y sus gentes sean muy parecidas a nosotros, incluso más que los propios españoles de otras comunidades autónomas".

SALVAR DISTANCIAS A este respecto recalcó además, que lo que pretenden "es romper con esa idea de frontera y mirar hacia un futuro común de forma conjunta". Vaquero dejó claro que se trata de un encuentro internacional de 40 jóvenes, veinte de cada país, "en el que durante cinco días vamos a recorrer la zona norte de Extremadura e intercambiar experiencias culturales y medioambientales, mostrándoles nuestro turismo, patrimonio y riqueza en general".

El responsable de la actividad dijo que además quieren buscar futuros proyectos de forma conjunta con jóvenes de otros países, a través de fondos provenientes de la Unión Europea".

El encuentro incluye rutas a caballo, piragüismo, tiro con arco, senderismo ecológico, talleres de educación ambiental, reuniones, visitas turísticas y culturales, porque, según afirmó Salvador Vaquero, los jóvenes portugueses tienen un gran interés en recorrer la zona norte de Extremadura. Todas las actividades que se van a desarrollar entran dentro de un programa de trabajo, que ha sido consensuado con los participantes".