La Mancomunidad de Aguas del Rabanillo, que abastecía a las localidades de Barrado, Cabrero, Casas del Castañar y Valdastillas, además de la verata Gargüera se ha integrado en la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, "porque así lo ha exigido la Junta de Extremadura, al tener que ser las mancomunidades integrales", según ha explicado a este diario el presidente de los municipios vallenses, Angel Rama Pérez.

Paralelamente, se ha tenido que seguir otro procedimiento para que la localidad de Gargüera, que está enclavada dentro de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, pueda continuar abasteciéndose de agua del mismo embalse que las localidades que han pertenecido hasta ahora a la Mancomunidad de Aguas del Rabanillo. "Anteriormente ya se abastecía, pero ahora tuvimos que enviar al Ayuntamiento de Gargüera el nuevo convenio con la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, y lo ha asumido, por mayoría absoluta", del pleno gargüerano.

NUEVA SECCION Esto motiva, según Rama, que el abastecimiento de aguas de Barrado, Gargüera, Cabrero, Casas del Castañar y Valdastillas "pase a depender de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, que de esta manera tendrá una sección más, con la prestación de un nuevo servicio, en este caso de aguas".

En el aspecto económico, el presidente de los municipios vallenses indicó que "las cuentas nos las tienen que entregar a cero", es decir sin superávit ni débito alguno, "además de tener resuelto todo lo que concierne al tema administrativo, con el fin de empezar de nuevo".

A partir de ahora, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte elaborará un presupuesto "y comenzaremos a llevar la administración" desde la agrupación de municipios.

Por último, Angel Rama catalogó de incongruente que "existiera una mancomunidad para un sólo servicio", cuando hay otra que tiene "muchos, como es la del Valle del Jerte, que cuenta con recogida de basuras, parque de maquinaria, servicio social de base, recogida de voluminosos y escombreras".