El acto institucional de la apertura de la Fiesta del Cerezo en Flor, correspondiente al año 2006, tendrá lugar el próximo día 21 de marzo en Cabezuela del Valle y la clausura en la localidad de Rebollar, el día 1 de abril, salvo que se produzca algún cambio de última hora, ya que este año están trabajando en la elaboración del programa de esta singular fiesta, declarada por la Junta de Extremadura de Interés Turístico Regional, "seis consejerías y la diputación", según informó el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Angel Rama, en el último pleno celebrado por los alcaldes y representantes municipales de los 11 pueblos de la comarca.

A los organismos regionales que están implicados en que la Fiesta del Cerezo en Flor, "resulte lo más atractiva posible" hay que sumar diversos colectivos sociales y grupos de empresarios de la zona. El objetivo es que durante varios días el Valle del Jerte ocupe el mayor espacio mediático posible, "para ello, aparte del atractivo natural de las flores de los cerezos, tendrán lugar jornadas y encuentros de ámbito nacional", sin descartar la presencia de destacadas personalidades, según Rama.

En este sentido, la cereza de oro podrían recibirla dos o tres personas, que en opinión del jurado reúnan los méritos suficientes como para que se les entregue el galardón.

Por otra parte, van a ser convocados en breve sendos concursos de fotografía y pintura, mientras que Cabezuela prepara diversos festejos para el 25 y 26 de marzo.

La meta final es que la del Cerezo en Flor sea la gran fiesta de Extremadura de primavera, alcanzando niveles similares a la del 8 de septiembre, según el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuando recibió el año pasado la cereza de oro, en un acto en Barrado.