Difundir los valores naturales desde un espacio especialmente identificado por ello como es la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y el Valle del Jerte, además de generar un proyecto común entre los diferentes sectores económicos y sociales, de especial significado y relevancia en la citada comarca, son algunos de los objetivos del I Certamen de Cortos de Cine Documental de Naturaleza, cuya convocatoria fue presentada ayer en la localidad de Cabezuela del Valle.

Al acto asistieron el presidente de la junta rectora y director de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, Eduardo Alvarado, el presidente de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), Angel Rama, el presidente de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, José Fernández, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo, Ernesto Agudiez. Todos ellos coincidieron a la hora de destacar la importancia que tiene para la zona una convocatoria de cortos de cine de estas características, en lo que concierne a promoción de la misma y con la vista puesta en romper la estacionalidad del turismo.

Eduardo Alvarado señaló que se trata de "la convocatoria de un certamen de ámbito internacional", con la participación de la Junta, Cereza del Jerte, Marca Extremadura, mancomunidad de municipios, Asociación de Empresarios de Turismo, Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y Soprodevaje, que premiará al mejor corto extranjero, a la mejor cinta española y al mejor trabajo de los que presenten las productoras extremeñas. Los galardones estarán dotados con 3.000 euros.

También habrá primeros premios, dotados con la misma cantidad que los anteriores, para los trabajos que traten la otoñada en el Jerte, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y la cereza picota. Los cortos se entregarán antes del 31 de enero, formato DVD.

Alvarado hizo un llamamiento a los interesados en presentarse al certamen "con el fin de que aprovechen para el rodaje el colorido que tiene el Valle del Jerte en estos momentos".