Romper la estacionalidad que padece el sector turístico, revalorizando la belleza de la estación del año en la que nos encontramos son algunos de los objetivos que se han planteado los organizadores de las actividades que tendrán lugar en los once pueblos de la comarca, entre el 11 de octubre y el 25 de noviembre, bajo el epígrafe: Valle del Jerte otoñada 2007 .

Al acto de presentación, que tuvo lugar ayer en el Centro de Interpretación de la Trashumancia ubicado en la localidad de Tornavacas, asistieron, entre otros, el secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, el jefe de servicio de la consejería de Cultura y Turismo, Plácido Alesandre, la diputada de Nuevas Tecnologías e Igualdad, Fabia Moreno, el presidente de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), Víctor Manuel López, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Félix Díaz, y varios alcaldes, entre los que se encontraba el anfitrión, José Franco, junto con representantes de diferentes asociaciones y colectivos sociales.

Todos ellos coincidieron en destacar la belleza y los atractivos que ofrece el Valle del Jerte "durante todo el año", siendo en la otoñada cuando muestra una extensa gama de colores, debido a la gran variedad de árboles que crecen a lo largo y ancho de la comarca. Sin olvidar otros aspectos relacionados con gastronomía, arquitectura e historia.

GRAN IDENTIDAD Por su parte, Pérez Urbán subrayó la gran identidad que tiene la comarca del Valle del Jerte mostrándose partidario de que la Junta ceda competencias a mancomunidades y municipios para, con la ayuda de las diputaciones, "poder articular el territorio y mantener la población en las zonas rurales". En este sentido destacó la trayectoria que ha recorrido el Jerte desde 1991 además de señalar que aparte de la oferta cultural de la Otoñada´07 , "lo importante es la manera de trabajar, con participación e implicación de las personas de la zona".

Por otro lado, la diputada de Nuevas Tecnologías se mostró convencida de que las actividades de la otoñada "ayudan a romper la estacionalidad aparte de que la cultura es primordial ya que representa desarrollo para los pueblos".

El presidente de Soprodevaje, Victor Manuel López, pidió la colaboración de todos para seguir potenciando la comarca incluidos los artistas y artesanos que realizan su actividad en los pueblos de la zona. Previamente el alcalde, José Franco, había dado las gracias a los asistentes "por venir a apoyar la Otoñada ya que es algo muy importante para la comarca".

Por último, el extenso programa de actividades elaborado por el Area de Gestión Cultural que trabaja en la zona incluye encuentros, senderismo, teatro, folclore, gastronomía con las IV jornadas de cocina pastoril del 26 de octubre al 25 de noviembre, medio ambiente, deportes, matanza tradicional y mercadillo medieval.