La el área de gestión cultural de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte está preparando en estos momentos la puesta en marcha de un concurso encaminado a elegir el pueblo más limpio de la comarca.

La finalidad del concurso es reciclar residuos, mantener la comarca limpia y potenciar el turismo, según recogen las bases de la convocatoria a las que ha tenido acceso este diario. Con esta iniciativa se pretende promover la separación de residuos en todos los municipios, "así como actividades e iniciativas relacionadas con el reciclaje".

Por otra parte, la puesta en marcha del concurso busca sensibilizar a las instituciones sobre el papel que juegan en la promoción y el fomento de buenas prácticas ambientales entre los habitantes del Jerte, la mejora del medio ambiente urbano y natural de los municipios, así como la puesta en valor de los recursos turísticos, sensibilización e implicación de la población y agentes locales en la cultura de la calidad.

La elección de la localidad más limpia se llevará a cabo mediante una encuesta a los turistas que visiten la zona en los próximos meses --que entrarán en el sorteo de una estancia de dos noches en un hotel-- y la opinión de un jurado.

El premio carece de dotación económica, sin embargo servirá para dar prestigio a la población ganadora y a las que obtengan una mención especial. El fallo del jurado se dará a conocer el día 23 de febrero. Ese mismo día también se comunicará el nombre de los ganadores de las noches de hotel.

El área de Gestión Cultural de la mancomunidad, junto con el resto de dinamizadores de los pueblos del Jerte, también barajan la posibilidad de poner en marcha una campaña para concienciar a la población de la importancia del reciclaje y la separación del papel-cartón.