Las obras de construcción de la red general de los colectores del Valle del Jerte han dado comienzo recientemente. En estos momentos se está realizando el replanteo de las zonas donde se instalarán y las conexiones a los pueblos jerteños.

El proyecto de depuración integral consta de dos fases. La primera es la que ya se ha iniciado y con la que se trasladarán todas las aguas fecales de la parte baja de los pueblos de la mancomunidad jerteña a la depuradora de Plasencia.

Las nuevas obras de infraestructura beneficiarán a todos los municipios de la comarca, salvo al término de Barrado, que por problemas geográficos no podrá verter por el nuevo colector.

La fase actual comienza en las afueras de la ciudad de Plasencia y llegará hasta el término municipal de Navaconcejo. Una vez terminada las obras, las aguas de Casas del Castañar, Cabrero, El Torno, Valdastillas, Navaconcejo y la Agrupación de Cooperativas la podrán utilizar, independientemente de la otra fase.

La inversión de esta primera parte del proyecto es de 6,4 millones de euros, 5,1 procedentes de los Fondos de Cohesión; 0,3 de la diputación; 0,3 de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte; y el resto, del Ayuntamiento de Plasencia.

La segunda fase --que se negocia actualmente con las administraciones-- abarcaría el tramo entre Navaconcejo y Tornavacas y su inversión rondaría los siete millones de euros.