Los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte llevan varios días sin el servicio de recogida de basura. El problema se debe a las "continuas averías en los camiones que realizan este servicio y a la gran cantidad de basura que se está generando en los últimos días", explica el presidente de la mancomunidad, Angel Rama Pérez. A primera hora de ayer, los servicios recuperaban un camión averiado y empezaban a restablecer el funcionamiento. Si no hay problemas, el domingo estará la basura recogida y el servicio restablecido.

Pero el problema más grave ahora son las basuras que originan los chalets ilegales que hay a los lados de la carretera N-110. Estas viviendas producen diariamente unas 10 toneladas, "pero lo peor es que al ser ilegales no pagan este impuesto, por lo tanto nosotros no percibimos nada por el servicio", dice Rama Pérez. Este problema se origina desde hace unos 13 años, fecha en que empezaron a aflorar las viviendas ilegales en la comarca.

Para intentar solucionar el conflicto, la mancomunidad ha celebrado un pleno, en el que ha quedado claro que la mancomunidad no se hará cargo de las basuras de las viviendas ilegales, "a no ser que los ayuntamientos de esos términos abonen un cuota por el coste del servicio", puntualiza el presidente.

En este sentido también hay problemas con la agrupación de cooperativas, "esta empresa paga más de 3.000 euros por el servicio al Ayuntamiento de Valdastillas, pero éste a la mancomunidad no paga nada. Se queda con el dinero y además nos quiere obligar a que se la recojamos", dice el presidente.

REUNION CON LOS VECINOS Para tratar de solucionar el problema, el alcalde de Casas del Castañar ha convocado una reunión urgente con los dueños de las viviendas implicadas para decirles que tienen que pagar los gastos que conlleva la recogida de basura, de lo contrario, "no se realizará el servicio y se multará a todos los que arrojen basuras indebidas", afirmaba ayer el alcalde del pueblo, Pedro Vega.

Otra solución que también se baraja es que los propios chalets ilegales recojan ellos mismos las basuras, las lleven a la planta de reciclaje y cubran ellos con los gastos, que hasta ahora ha estado soportando la mancomunidad y que nadie ha querido hacer frente. Según un informe superficial, el coste de estas basuras asciende anualmente a 124.000 euros y un total de diez toneladas diarias.