La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte firmará en breve un convenio con la Junta de Extremadura por importe de 811.366 euros que permitirá el arreglo de los caminos rurales que hay repartidos por los once términos municipales que configuran la comarca.

La citada cantidad será aportada de la siguiente manera: cada ayuntamiento desembolsará una cantidad fija de 24.000 euros "y otro porcentaje con arreglo al número de habitantes de cada pueblo. El resto, el 90% del total, correrá a cargo de la Junta de Extremadura", según indicó el presidente de la Mancomunidad de Municipios vallenses, Angel Rama.

MEJORAS En cuanto a las mejoras que van a ser introducidas en la red de caminos del Valle del Jerte "principalmente consistirán en ampliación de los mismos, ya que la anchura de la mayoría de ellos oscila entre dos metros y pico y tres", la consolidación del firme con zahorra, la construcción de pasos de agua y la pavimentación con un grosor de 15 centímetros.

Por otra parte, para que la ejecución del proyecto sea más operativa, la idea que maneja la agrupación de municipios "es hacer tres grupos de pueblos". En uno de ellos estarían, Piornal, Barrado, Casas de Castañar y Cabrero; en otro, Navaconcejo, El Torno, Rebollar y Valdastillas; y en el tercero, Cabezuela, Jerte y Tornavacas".

Las obras, que Rama calificó como "muy positivas", está previsto que comiencen en el próximo otoño, después de llevar a cabo las adjudicaciones pertinentes, repartidas en dos anualidades, 2005 y 2006.