La comarca del Valle del Jerte se sumará al movimiento de comunidades autónomas, mancomunidades y municipios, que tienen en proyecto potenciar la Ruta de Carlos V desde Laredo hasta el Real Monasterio de Yuste, según indicó a este diario el presidente de la Mancomunidad del Valle, Angel Rama.

El dirigente comarcal catalogó la iniciativa de "interesante", por lo que estima que la comarca del Valle del Jerte "tiene que estar ahí representada", en referencia a las reuniones de trabajo entre las diferentes administraciones implicadas, que con toda probabilidad van a comenzar en el próximo mes de abril.

En este sentido, Angel Rama señaló que la mancomunidad que preside apoyará lo que sea necesario para que la ruta carolina quede completa, en lo que a su paso por el Valle del Jerte se refiere, ya que afecta de forma principal a la localidad de Tornavacas, donde pernoctó el emperador hispano-alemán la noche del 11 al 12 de noviembre de 1556, dirigiéndose al día siguiente a través del Collado de las Yeguas a Jarandilla de la Vera. En esta última población permaneció hasta su traslado definitivo a Yuste el día 3 de febrero de 1557.