Prácticamente todas las plazas ocupadas. Esta era la situación a primeras horas de la tarde de ayer los establecimientos hoteleros de la comarca del Valle del Jerte, según señaló en declaraciones a EL PERIODICO el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de la citada comarca (Aturvaje), Ernesto Agudíez.

El motivo de esta afluencia masiva de turistas, por tercer fin de semana consecutivo a la zona jerteña, es el millón de cerezos que hay plantados a lo largo y ancho de los once términos municipales que configuran el Valle del Jerte, los cuáles se encuentran en plena floración, junto con otras especies arbóreas destinadas a la producción de diversas clases de frutas.

Agudíez señaló que "la Fiesta del Cerezo en Flor está ya consolidada", como lo prueba el hecho "de que cada año viene más gente de toda España", así como un elevado número de turistas extranjeros.

Por lo que respecta a los dos próximos fines de semana, el presidente de Aturvaje prevé, en función de los datos que maneja "y las llamadas telefónicas que estamos recibiendo", una asistencia masiva de visitantes, "máxime teniendo en cuenta que el día trece de abril comienzan los días centrales de la Semana Santa".

TURISMO PUNTUAL Sin embargo, Ernesto Agudíez, indicó ayer que este alto grado de ocupación hotelera únicamente se registra en determinadas fechas y puentes festivos, lo que genera un turismo muy estacional, de permanencias en los pueblos de la zona --en su mayoría cortas-- lo que hace que los sectores implicados, incluida la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, estén tratando de potenciar los múltiples atractivos turísticos con que cuenta la zona para de esta manera potenciar las estancias a lo largo de las cuatro estaciones del año. Para ello se ha hablado ya de crear una fiesta de la cereza en fruto y aumentar las actividades incluidas en La Otoñada .

Por otra parte, se están desarrollando unas jornadas de gestión sostenible en el Valle del Jerte, que concluyen hoy viernes en Navaconcejo, que darán paso a actividades lúdico-festivas y culturales que tendrán lugar mañana, sábado, y el domingo en la localidad de Rebollar.