La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte está dispuesta a privatizar el servicio de recogida de basuras que presta en las once localidades que configuran la citada comarca. "Vamos a intentar que sea de forma conjunta con Plasencia y otras comarcas con el fin de buscar una empresa que realice el servicio no sólo en el Valle del Jerte", anunció ayer en declaraciones a EL PERIODICO el presidente de la agrupación municipal vallense, Angel Rama.

En este sentido, señaló que no pueden estar "todos los días pendientes de si se recoge la basura o no" debido a que la flota de camiones de la mancomunidad se encuentra en estos momentos fuera de servicio por su antigüedad y deterioro.

Rama explicó que la recogida de residuos sólidos urbanos en el Valle del Jerte se viene efectuando en las últimas semanas gracias a los dos vehículos prestados por las mancomunidades de La Vera y Sierra de San Pedro. "De no ser así la basura estaría esparcida por las cunetas o almacenada en los contenedores de los pueblos" al no disponer de camiones propios, "ya que uno está dado de baja, otro se encuentra en Cáceres para ver si le ponen un motor nuevo, y el tercero está para el desguace".

No obstante, el presidente reconoció que es un problema "por el que llevamos luchando mucho tiempo, sin que nos hayan dado una solución" en referencia a la Junta de Extremadura. "Hemos salido del verano como hemos podido, a base de hacer dos turnos de noche y mañana", pero, finalmente, "los camiones no han aguantado" el ritmo de trabajo, que se ha acentuado con el transporte de los residuos hasta la estación transformadora de Mirabel.

ASUNTO DIFICIL Rama adelantó que, de momento, iniciarán "un expediente para pedir presupuestos encaminados a comprar un camión y vamos a intentar arreglar otro". En cuanto a la financiación, aseguró que es "un asunto difícil", ya que la economía de la mancomunidad no permite afrontar ese gasto. "Pero tenemos que buscar una fórmula de pago porque tampoco podemos dejar la basura sin recoger", añadió.