La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional concedida ayer por el Gobierno de España a la fiesta del Cerezo en Flor , que tiene lugar todas las primaveras en el Valle del Jerte, fue acogida por los habitantes y representantes de colectivos de la zona con verdadero regocijo. El presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios, Félix Díaz, aseguró que "es lo más importante que ha podido suceder a esta singular celebración".

El dirigente comarcal añadió que la citada declaración se debe "al trabajo bien hecho", que han llevado a cabo en los últimos años, "ayuntamientos, mancomunidad de municipios, diputación y Junta de Extremadura".

Todo ello sin olvidar a los agricultores "que durante generaciones han sido y son el verdadero motor de esta maravilla natural", que constituye la floración de un millón de cerezos a lo largo y ancho de los once municipios que configuran la comarca vallense. La propia reina, Doña Sofía, exaltó el año pasado, durante el recorrido que hizo por varios pueblos del Jerte la belleza de la zona. La soberana española recibió el pasado miércoles en el Palacio de la Zarzuela la Cereza de Oro .

Este año está previsto que se acerquen hasta allí, "entre ochenta y cien mil visitantes", según los datos que maneja Díaz. En este sentido, se ha mostrado convencido de que la declaración de Interés Turístico Nacional constituye un apoyo de primera magnitud, "tanto para el sector del turismo, como para la producción cerecera".

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Angel Prieto, indicó que "es algo muy positivo para la zona, ya que va a influir de forma favorable en el sector turístico, y en la marca cereza, cada vez que se hable del Jerte". A este respecto, dijo que "toda promoción siempre es buena".

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Turismo Rural del Valle del Jerte (Aturvajerte), Luis Morán, que lo mismo que Angel Prieto acababa de conocer a través de este diario la declaración de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, también destacó que para el sector turístico comarcal "es un espaldarazo importante, además de seguir constatando que estamos haciendo las cosas bastante bien, y que tenemos una comarca que puede ser la envidia de muchas zonas de España".

De cara al futuro, Morán estimó que "a partir de ahora vamos a tener un reto, todavía más interesante, ya que supone poner nuestra fiesta y nuestro territorio a disposición de toda España". Por todo ello, dijo, "nuestro trabajo lo vamos a tener que realizar con más afán de superación todavía".

REACCIONES Sobre el mismo tema, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, declaró al informar de la declaración de Interés Turístico Nacional que se trata de "un reconocimiento a lo que era una realidad, ya que es una fiesta muy importante, no sólo para Extremadura, sino para el conjunto de España, e incluso para mucha gente de fuera de la frontera que viene a disfrutar de este magnífico espectáculo", informa Guadalupe Leitón.

Por último, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se desplazará el próximo jueves a Navaconcejo para entregar durante el acto institucional de la inauguración de la fiesta del Cerezo en Flor 2010 , el título honorífico de la declaración al presidente de la mancomunidad.