La Asociación para el Desarrollo Integral de Las Hurdes, Adic-Hurdes, organizará unas jornadas apícolas sobre Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) a través del Convenio Práctico para la Formación del Organismo Autónomo para el Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres y el programa comunitario Proder II.

La iniciativa de este encuentro, que se celebrará a finales del mes de octubre, partió de las organizaciones agrarias y las cooperativas apícolas de la zona que consideran necesaria la implantación de este tipo de agrupaciones en la zona. El objetivo de Adic-Hurdes es servir de herramienta "informativa y formativa de los apicultores de la zona sobre las Agrupaciones de Defensa Sanitarias teniendo en cuenta la importancia que tiene para el sector conseguir un saneamiento integral de la cabaña apícola", según precisaron desde el grupo de acción local.

Por su parte, el presidente de Euromiel y responsable de apicultura de Coag Extremadura, Anastasio Marcos, manifestó que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha dado un giro "positivo a favor del sector con más disposición para que la apicultura sea un sector importante y consolidado en Extremadura con la creación de las ADS apícolas". Estas oficinas contarán con un veterinario que analizará in situ en las colmenas la situación sanitaria de las abejas y el propósito es que la provincia de Cáceres disponga de "dos o tres oficinas", que podrían estar funcionando a principios de año según Marcos.

La iniciativa estará financiada a un 50% por Agricultura y por el sector y según el dirigente apícola es "un paso muy importante". Por otra parte, en las jornadas se hará balance de las medidas agroambientales y de la situación de futuro que se plantea de cara al periodo 2007-2013 en el programa agroambiental.