Las jornadas “Creadores por la paz” reunirán el 3, 4 y 5 de noviembre en Montánchez (Cáceres) a distintas personalidades artísticas, nacionales e internacionales, de ámbitos como la poesía, la narrativa, la música, la escultura y el periodismo, para ‘gritar’ por la paz . Por lo que este ‘grito’ traspasará fronteras, ya que en el acto participan escritores hindúes, búlgaros, marroquíes y guineanos.

La alcaldesa de Montánchez, María José Franco, y el poeta y coordinador de esta iniciativa José Cercas, presentaron estas jornadas que organiza el Consistorio desde el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y con la colaboración de la Diputación cacereña, en el Complejo Cultural San Francisco.

Novelistas como Jesús Sánchez Adalid, Eugenio Fuentes; poetas como Juan Carlos Mestre, Pablo Guerrero y Joaquín Araujo, entre otros, participarán en cinco mesas de debate durante estos tres días en las que narradores, poetas y periodistas dialogarán sobre la paz que, «debe ser un tema primordial y principal entre la sociedad» ha afirmado Franco.

El toque internacional llegará el sábado por la mañana, con una mesa que reunirá al Premio Nacional de Bulgaria, Zhivka Baltadzhieva, al pintor holandés Alwin Van der Linde, al poeta guineano Justo Bolekia y al poeta hispanohindú Enrique Gallud.

Esta propuesta incluye además exposiciones de pintura y escultura, performance, un mercadillo solidario de libros, la actuación musical del cantautor Miguel Naharro y Álex Flórez, recitales de poesía y cuentos y talleres infantiles. Y para la noche, micro abierto y terminar con una invitación para todos aquellos que deseen acompañar a los autores, en la cena (lugar y precio del menú aún determinar).

“Creadores por la paz” es la fantástica consecuencia del festival de verano ‘Encuentros en Montánchez’, ya que se trata de un ampliación literaria de esta cita veraniega.

Con la actividad ‘En busca del poema perdido’, el público podrá participar activamente, tratando de reunir diez poemas por todo el municipio. Quienes lo logren, recibirán la carpeta contenedora en el ayuntamiento.