Unas jornadas técnicas que se desarrollarán en Villanueva de la Sierra el domingo con motivo de la Fiesta del Día del Arbol permitirán analizar y debatir sobre las potencialidades de los árboles y las amenazas en la Sierra de Gata. Estas jornadas, que se enmarcan dentro de la 204 edición de la Fiesta del Arbol, se desarrollarán en la casa de cultura del municipio cacereño y están organizadas por la Red Calea con el patrocinio del ayuntamiento de Villanueva.

Las jornadas, que se desarrollarán desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, contarán como ponentes con cultivadores y cuidadores de agroecosistemas del entorno de la Sierra de Gata. El naturalista, Alvaro Tejerina, hablará sobre los aprovechamientos tradicionales. Nicholas Sharpe, experto en diseños agroforestales, se centrará en el papel que juegan los árboles en el diseño de los espacios naturales y los agrosistemas sostenibles. A continuación, Agustín Iglesias, experto en el cultivo del olivar tradicional, explicará el potencial del sistema del olivar en la Sierra de Gata. Finalmente, Carlos Donoso, experimentado fruticultor ecológico, expondrá la recuperación de frutales autóctonos.

Una vez finalizadas las ponencias, se desarrollará una mesa redonda a la que también se le dará la posibilidad al público de participar. Después, se hará un intercambio de material vegetal de variedades frutales tradicionales y autóctonas entre todos los asistentes a las jornadas.