La casa de cultura de Hoyos acoge unas jornadas de sensibilización ambiental para pequeñas y medianas empresas y profesionales que ejerzan su actividad en el sector del turismo rural en la provincia de Cáceres.

Se trata de una acción organizada por la Asociación Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medioambiente, con sede en la ciudad de Salamanca, y por la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata. La jornada, que comenzó ayer y se prolonga hasta el jueves, incluye una exposición ambiental itinerante y una mesa de conferencias, en la que Pedro Alfonso Ramos, director gerente de Itinere Soluciones, hablará de aprovechamiento turístico en el medio natural. Además, José Angel Poveda, promotor de la Asociación Red Arrayán, pronunciará una ponencia sobre la importancia que tiene el asociacionismo para alcanzar la sostenibilidad. Por su parte, David Salvador, coordinador de la Estación Biológica Internacional y director de la empresa Europarques Hispanolusos, impartirá una conferencia sobre las empresas turísticas sostenibles y Laura Sandín Mora, del Departamento de Turismo de la mancomunidad de municipios de la comarca, ofrecerá una charla titulada Promoción de Turismo Sostenible en Sierra de Gata .

Para Jaime Jordán, técnico de la Asociación Red Arrayán, que actúa especialmente en Castilla y León, la zona de Gata presenta un gran potencial turístico que tiene que desarrollarse respetando, "sin excepción", el medioambiente. A su juicio, los empresarios del sector tienen "una gran responsabilidad" con el medio natural en el que realizan su actividad económica.

La jornada de sensibilización ambiental para empresas y autónomos es completamente gratuita y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y por la Fundación Biodiversidad. Recientemente, el colectivo Arrayán impartía a empresarios de la zona de Sierra de Gata, también en la casa de cultura de Hoyos, un curso sobre el medio natural, "que ha tenido mucha aceptación" y ha permitido a los asistentes poseer un manual de buenas prácticas y de gestión medioambiental.