La Mancomunidad Sierra de Montánchez, junto con el Gabinete de Iniciativa Joven, llevará a cabo las jornadas denominadas Los ibéricos con los cinco sentidos , basadas en degustaciones y visitas turísticas relacionadas con el ibérico.

La iniciativa comenzará el día 3 de diciembre con una comida y un debate para reflexionar sobre el presente y el futuro del sector del ibérico. El día 4 de diciembre, los participantes visitarán una dehesa, así como las ruinas del yacimiento de Villasvieja del Tamuja, en Botija. A continuación, se llevará a cabo "un espacio de formación" sobre el jamón, relacionado con el corte y con su cata, según explicó la coordinadora del proyecto, Teresa Nuevo. A mediodía tendrá habrá una degustación de nuevas formas de elaboración del ibérico y se visitarán dos industrias relacionadas con el sector.

Las jornadas terminarán el día 5 de diciembre con una visita a una dehesa, a la encina Terrona y a una industria del sector. También habrá una recreación de la La mesa del emperador , donde se presentarán siete recetas que degustaba Carlos V, todas con productos ibéricos.

A esta iniciativa, que está dentro del proyecto En Sierra de Montánchez...cultura del ibérico , asistirán representantes de la Fundación Académica Europea de Yuste, de la Real Asociación de los Caballeros de Yuste, de la Casa de Extremadura en Buenos Aires, así como de Madrid. Además, participarán responsables de touroperadores regionales y responsables políticos y asociativos de la comarca.