El poeta José Cercas acaba de publicar su nuevo libro titulado Detrás de la noche . Se trata de una antología de poemas de amor y desamor, que resume su amplia trayectoria. El poemario será presentado esta tarde, a partir de las ocho, en el hotel Julio, de Trujillo, acompañado por el periodista Angel Guerra. Este poeta extremeño comenzó a escribir en el año 1987 y a partir de ahí, con algún intervalo, ha continuado hasta contar en el mercado con una extensa obra como los poemarios El tiempo que me habita (2006), Los versos de la ausencia y la derrota (2009), Dana o la luz detenida (2011) y Oxígeno (2012).

--¿Qué tipo de poemas va a encontrar el lector en su nuevo libro?

--He querido recopilar unos 60 poemas de amor extraídos de mis cinco poemarios anteriores, desde 2006 hasta 2014. Todos ellos son un reflejo de las épocas personales y sentimentales por las que he ido pasando a lo largo de mi vida.

--El título del libro, Detrás de la noche , ¿a qué hace referencia?

--Significa que siempre hay un después, que el tiempo va pasando y siempre llega el día.

--De los poemas que recoge en el libro ¿cuál es su favorito?

--Pues no sabría quedarme solo con uno, pero prefiero los que fueron escritor en la última época, ya que son más amables y afectuosos.

--Vive en Santa Ana, un municipio próximo a Trujillo, ¿encuentra en este entorno su fuente de inspiración?

--Sin ninguna duda, Extremadura, y especialmente mi comarca, son la fuente de inspiración de mi propia vida, incluso. Tengo unos sentimientos muy arraigados por mi tierra y soy muy sensible con el amor, la vida y la familia, por eso son mi gran fuente de inspiración.

--¿Cuáles son sus próximos proyectos?

--En el mes de junio saldrá un nuevo poemario, y ahora ando escribiendo una elegía sobre los últimos meses de vida de mi madre.