+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

trujillo 3 acto solemne en la real academia de extremadura de las letras y las artes

José Luis Bernal Salgado recibe la medalla como nuevo académico

Las palabras «tan maltratadas y manipuladas» fueron objeto de su discurso

 

El director de la Raex, Francisco Javier Pizarro, impone la medalla a José Luis Bernal. - EL PERIÓDICO

SOLEDAD GÓMEZ prov-caceres@extremadura.elperiodico.com TRUJILLO
06/03/2018

El catedrático de literatura de la Universidad de Extremadura y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Luis Bernal Salgado, ha ingresado en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (Raex), tras leer el discurso titulado ‘Literatura para vivir, el profesor y el poeta cuerpo a cuerpo’. Su oratoria arrancó con la lectura de un poema perteneciente a su último libro ‘Tratado de ignorancia’, que ubicó al auditorio en el eje del discurso sobre la doble vocación que, como profesor y poeta, ha ocupado su vida, informó la academia.

El discurso fue un homenaje a las palabras «tan maltratadas y manipuladas en los tiempos que corren», expresó el protagonista, ante familiares, amigos y académicos. El discurso de ingreso, pronunciado en el palacio de Lorenzana en Trujillo, fue contestado por Carmen Fernández-Daza, también académica de número, quien continuó elogiando la literatura, y centró su atención en el debate íntimo del profesor y el poeta, mediante ejemplos de su trayectoria creadora y filológica.

PREDECESORES /Por otro lado, Bernal Salgado dedicó palabras a la trayectoria personal y creadora de los académicos Juan de Ávalos y Félix Grande, quienes habían llevado con anterioridad la medalla número 6 que él recibía. Asimismo, recordó con especial emoción y gratitud a otros dos poetas, como son José Miguel Santiago Castelo, que fue director de la Raex de 1996 a 2015, y Juan Manuel Rozas.