José Luis Sanguino es natural de Arroyo de la Luz, pero lleva casi 40 años viviendo en Aliseda. Está casado, tiene dos hijos y ha estado cuatro legislaturas como concejal del PSOE en el ayuntamiento aliseño, al frente del área de Obras, siempre trabajando de la mano de la ya exalcaldesa, Claudia Moreno. Precisamente, la situación judicial de su compañera de partido que le ha obligado a dejar su cargo tras ser inhabilitada por prevaricación urbanística, le han llevado a Sanguino a ser elegido alcalde en un pleno extraordinario el 13 de abril. Desde ese día está al frente de un pueblo de unos 2.000 habitantes y por el que está dispuesto a seguir dando todo su esfuerzo como ha hecho hasta ahora.

-¿Cómo ha vivido la situación judicial de su compañera de partido durante estos meses?

-Con mucha incertidumbre hasta que ha salido la sentencia. Siempre procurando que no afectara a la gestión municipal, hemos trabajado día a día y haciéndolo todo lo mejor posible en beneficio del pueblo.

-¿Cómo valora la situación judicial de su compañera?

-Me parece lamentable, respeto la decisión judicial, pero no la comparto. Extremadura está llena de viviendas ilegales y me pregunto si solo es delito en Aliseda. La mayoría de los vecinos apoyan a Claudia.

-¿Qué sentimientos tuvo el 13 de abril cuando tomó posesión como alcalde?

-Mucha emoción, pero a la vez tristeza por el motivo que ha sido. Es evidente que ser alcalde de tu pueblo es una alegría inmensa, pero me hubiera gustado haberlo sido de otra manera.

-¿Cómo ha sido su primer día de trabajo como alcalde?

-Con mucha tarea, poniéndome al día en numerosos temas y atendiendo muchas llamadas de teléfono, un día muy intenso.

-¿Cuáles son los proyectos de interés para los vecinos que tiene sobre la mesa?

-Tenemos varias obras que están por terminar como es un edificio que estamos haciendo para destinarlo a aula de formación al lado del cuartel de la Guardia Civil, los accesos al campo de fútbol, al polideportivo y a la piscina donde hay que hacer unos viales, acerados y el vallado, todo eso queremos terminarlo. Además de eso, cumplir también con los compromisos que llevamos en el programa electoral.

-¿Cómo valora toda la gestión realizada durante estos años con Claudia en la alcaldía?

-Muy positivos porque si miramos 14 años atrás habría que ver como estaba el pueblo, se ha conseguido un cambio muy grande. La gestión del PSOE ha sido muy buena y con Claudia a la cabeza. Cuando entramos nosotros no había polideportivo, ni sala velatorio, y ahora sí.

-¿Cuáles son sus prioridades?

-Trabajar por el bienestar de los vecinos y la estabilidad del pueblo..Que no falte trabajo y que el pueblo no pare.

-¿Cómo será su gestión desde la alcaldía en el día a día?

-Voy a tratar de ser un alcalde cercano con los vecinos y cuando haya que salir fuera del pueblo a pedir dinero pues hacerlo, ya sea ir a Cáceres, a Mérida, a Madrid, donde haga falta.

-¿Con el cese de Claudia, cómo queda el equipo de gobierno?

-Entra una nueva concejal, Sara Pedrera y en los próximos días me reuniré con todos mis compañeros para retocar algunas áreas. Solo haré un par de cambios, somos 8 concejales del PSOE y uno del PP, pero siempre he respetado a la oposición.

-Dígame un proyecto estrella que le gustaría ver acabado en esta legislatura.

-Ver ampliada la casa de la cultura, para mi es prioritario.