José María Hernández García, de 41 años, es el menor de seis hermanos; y siempre ha residido en Cuacos de Yuste, por lo que conoce a fondo los problemas y necesidades que tiene su pueblo. Además es licenciado en Derecho; y Laboral Fijo de Correos, desempeñando actualmente el puesto de Director de la Oficina Técnica de Correos de Jaraíz de la Vera.

se considera una persona sumamente sociable, abierta siempre al entendimiento; muy dinámica, extrovertida y que disfruta con la buena conversación.

--¿Qué le lleva a entrar en política?

--Tras un breve lapsus, sigo en política con el mismo interés que desde el año 2003, cuando fui Portavoz del Grupo Municipal Popular en Cuacos. Después fui Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Juventud y Deportes en la legislatura 2007-2011. Esto es así, porque siempre he encontrado en la política la forma más honrada y democrática de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y de mejorar la calidad de vida de mis convecinos.

--Objetivos que se plantea para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cuacos

--Mayores, mujeres y jóvenes son colectivos cruciales que debemos ampliamente satisfacer, en todas sus facetas vitales: dependencia, sanidad, integración de la vida familiar y laboral, empleo, vivienda, educación, deportes, cultura, asociacionismo, y el adecuado disfrute del tiempo libre, entre otras. Así mismo, es inexcusable implementar la riqueza que genera el Real Monasterio San Jerónimo de Yuste y nuestro entorno natural privilegiado, como son Las Ollas, Valfrío, El Bañaero y la zona del Lago Alonso Vega que pertenece a Cuacos, entre otras.

El patrimonio histórico y natural que posee Cuacos de Yuste es la envidia de los Regidores municipales que nos rodean, y por ello, es un tesoro que debemos pulir y encauzar satisfactoriamente para sacar el adecuado provecho que llegue a todos los cuacareños; aunando turismo, creación de empleo y conservación de nuestro privilegiado medio ambiente.

--¿Qué suponen para Cuacos y el turismo de la zona, la figura de Carlos V y el Real Monasterio de Yuste? ¿Cómo potenciarán estos recursos?

--Cuando el César Carlos decidió abdicar en su hijo Felipe II, y se retiró al palacete construido 'ex profeso' junto al jerónimo Monasterio de Yuste, en un rincón agreste de sus Españas, seguro que lo hizo sabiamente asesorado por sus más cercanos consejeros; y desde entonces, Cuacos y La Vera, y en muchos casos, Extremadura, e incluso, España; son reconocidas allende nuestras fronteras gracias a aquella solemne decisión Real.

El Real Monasterio de Yuste es el eje que vertebra la práctica totalidad del turismo que visita La Vera, y va inexorablemente unido a la figura del Emperador Carlos V y del contexto histórico-social en que vivió.

Las propuestas que la candidatura del PP de Cuacos propone realizar para potenciar el protagonismo de Yuste y de Carlos V como vectores de creación de riqueza pasan por aprovechar las sinergias institucionales que se crean alrededor de estos focos de atención, y para ello es necesaria una adecuada capacidad de gestión y un saber actuar ante cualquier instancia que permita políticas que configuren a Yuste y a Cuacos, junto con sus importantes monumentos, como un tándem inseparable.

--¿Qué medidas serán las primeras que tome, si es alcalde?

--Lucharé a tiempo completo y desde el minuto cero por aquellas familias más desfavorecidas para que encuentren en mi el apoyo prometido y nunca conseguido de gobiernos locales anteriores; al tiempo que ofrezco mi compromiso de trabajo, dedicación y esfuerzo, llevando a cabo una gestión de puertas abiertas, con bolsas de empleo públicas y actualizadas en Pleno, por ejemplo, y donde la participación ciudadana será la nota predominante de nuestro gobierno.

Mi deseo es el de realizar mejoras en algunas infraestructuras municipales prioritarias, como son el acabado de la pavimentación de la Plaza de la Iglesia, adecuar la pavimentación del polígono industrial al uso que permita el mayor desarrollo de las industrias allí ubicadas, el arreglo total de algunas calles de la periferia, el embellecimiento de las entradas al pueblo, etc. Igualmente, considero de urgencia ampliar los servicios que presta el Centro de Día para aumentar el bienestar de mayores y dependientes.

Si el próximo 24 de mayo, los cuacareños nos eligen como equipo de Gobierno, ofreceremos múltiples y novedosas actividades de todo tipo y para todos los colectivos, dando más contenido cultural a los multitudinarios días de toros, entre otras cuestiones inmediatas. Otro punto a tener muy en cuenta, es la mejora continua de los espacios de ocio y esparcimiento para su aprovechamiento económico y máxima rentabilidad.

--Brevemente: ¿A que le suenan Podemos y Ciudadanos?

--Podemos me recuerda a un grupo de descontentos que han sabido aprovechar el malestar causado por una difícil situación económica, y que buscan un poder de revancha levantando heridas que ya estaban cicatrizadas, asentándose en políticas dictatoriales de dudoso cariz democrático. Ciudadanos igualmente aúnan a ciudadanos descontentos por la situación económica, basándose en un programa algo más coherente y centralizado que el de los anteriores, pero con una marcada falta de inversión pública y de propuestas capaces de incentivar la economía.

--¿Cómo definiría a José Antonio Monago?

--Como un carismático líder que ha sabido sacar a Extremadura del 'clientelismo' que durante muchos años ha asolado nuestra región, dando bríos nuevos a esta fantástica tierra, y todo ello, hablando en un 'extremeño' por todos conocido.

--¿Se atreve a aventurar un pronóstico de los resultados electorales de los comicios de mayo a nivel regional?

--Claramente ganará el Partido Popular, logrando una mayoría suficiente para poder gobernar y ofrecer a nuestro Presidente, José Antonio Monago, la posibilidad de consolidar las propuestas que situarán a Extremadura en el lugar que se merece, en el panorama nacional e internacional.

--¿Tiene algo más que añadir?

--Sí, quiero lanzar un brindis por los miembros que formamos este equipo, personas por todos los cuacareños conocidas, y que representan al conjunto del pueblo, con sus virtudes y defectos, pero que reúnen los valores que considero primordiales para servir a la ciudadanía: honradez, sencillez y cercanía. Sin embargo, las aportaciones de mis vecinos son imprescindibles para hacer un programa acorde a las necesidades de Cuacos de Yuste, y por ello, a través de Facebook, (José María Hernández García), o de Twitter, (@HegaJoma), así como en persona, me pongo a su disposición para recoger cuantas sugerencias o inquietudes me quieran trasladar.