Treinta y seis jóvenes de cuatro países europeos participan hasta el 13 de julio en un encuentro que tiene como eje vertebrador a la cigüeña, organizado por el Ayuntamiento de Malpatida y la Fundación Global Nature y enmarcado en el programa Juventud de la Unión Europea.

Los participantes, de entre 18 y 35 años, proceden de municipios de Alemania, Polonia y Portugal que, como Malpartida --por el que asisten jóvenes de la Mancomunidad Tajo-Salor--, forman parte de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña.

La primera parte del encuentro es en Malpartida y el viernes se trasladarán al centro La Dehesa, de Global Nature, en Torrejón el Rubio. Además de las sesiones de trabajo sobre las cigüeñas y la conservación de la naturaleza, se han organizado visitas al monumento de Los Barruecos, Monfragüe y al Valle del Jerte, pues, según explicó ayer el alcalde de Malpartida, Antonio Jiménez, uno de los objetivos es que los jóvenes de otros países conozcan la historia, recursos naturales y cultura de la región.

Miguel José González, de Global Nature, destacó la importancia de este encuentro internacional para reflexionar sobre la cigüeña, pues apostó por la naturaleza como un elemento más para el desarrollo de los pueblos.

Por su parte, algunos de los jóvenes participantes en el encuentro resaltaron lo interesante de esta experiencia, que les está permitiendo conocer culturas distintas a las propias.