Tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol, es lo que todo hombre debe hacer en la vida. Los jóvenes del campamento de Amigos de Francisco de Asís ya han plantado su propio árbol en el término municipal de Descargamaría y lo han hecho para repoblar una zona especialmente castigada por los incendios forestales.

Los asistentes al campamento, un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, han preferido el aire limpio de la Sierra de Gata, a los llamativos disfraces del carnaval de Cáceres, ciudad en la que residen los chicos. "Pretendemos inculcar el amor por el medioambiente a todos los niños y estamos ayudando a repoblar la zona con unos 100 plantones de especies autóctonas y ornamentales cedidas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura", señalaron Jorge Castelló y Mariano Mariño, presidente y vicepresidente de la Asociación Juvenil Amigos de Francisco de Asís, respectivamente.

Fiestas de convivencia, marchas senderistas o actividades en la naturaleza no dejan un minuto al día para el aburrimiento, ni para la tiritona propia de este crudo invierno. "Plantamos árboles, practicamos deporte y lo mejor, es que haces nuevos amigos", comentaron a EL PERIODICO EXTREMADURA algunos de los asistentes, que esperan como agua de mayo el campamento que la asociación organizará para las próximas vacaciones de Semana Santa.

Nada les ha impedido disfrutar de estos días de convivencia, ni tan siquiera las bajas temperaturas, incluso bajo cero, que se han registrado en la sierra. Menos mal que las habitaciones tenían chimenea.